Metodo POSE
El método POSE (Primary Obesity Surgery Endoluminal) es un procedimiento endoscópico restrictivo y definitivo, que consiste en realizar 12 pliegues gástricos y suturarlos o plicarlos para reducir el tamaño del estómago en un 20-30%. Con ello no solo se limita su capacidad sino que además favorece un vaciado gástrico enlentecido. El sistema está diseñado para permanecer de por vida, es decir, se considera un método irreversible, a diferencia de los balones que son procedimientos reversibles.
La intervención se realiza por vía oral, con una duración de aproximadamente 40 minutos, dependiendo siempre de las características del paciente y el número de suturas realizadas.
El material utilizado para la intervención es desechable.
La intervención consiste en un endoscopio flexible (IOP) por el que se introducen los distintos instrumentos; una vez en el estómago se realizan múltiples pliegues que se suturarán con los anclajes preferiblemente en dos localizaciones: en el fundus o cúpula gástrica y en la cara anterior del cuerpo distal.
Estos anclajes suturarán la totalidad de las capas del estómago de manera que estos pliegues, dos meses después de la intervención, pasan a ser definitivos.
Se coloca una media de 14 suturas, distribuidas entre el fundus gástrico y el cuerpo del estómago.
Una vez realizada la intervención, el paciente pasa a la sala de recuperación donde permanece bajo estrecho control clínico durante unas 2-3 horas para ser alta a su domicilio.